25 de abril de 2024. Se llevó a cabo, la segunda reunión ordinaria de la Comisión Multisectorial en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social. La conducción de la sesión estuvo a cargo de la señora Onelia Peralta Núñez, Secretaria Técnica de Gabinete Social; la agenda abordó temas vinculantes con la articulación de la política pública en presencia de delegados de 23 instituciones.
La sesión presidida por Onelia Peralta, Secretaria Técnica del Gabinete Social, inicio con la cortesía de sala a la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá (ATPS), quienes realizaron una presentación informativa sobre la conferencia mundial de Trabajo Social y Desarrollo Social – SWSD 2024, que se llevará a cabo a inicio del mes de abril. Las delegadas de la ATSP realizaron un llamado a la Comisión Multisectorial para participar en este evento que tiene como lema: “Respetando la diversidad a través de acciones colectivas”.
La reunión inició con el reporte del progreso del Plan Operativo Anual (POA) de la Comisión Multisectorial del primer trimestre de 2024; el avance registra un 41.5% de cumplimiento en las actividades propuestas, lo cual es indicativo del compromiso y la colaboración entre las instituciones involucradas.
En el espacio de las presentaciones de las instituciones, la licenciada Mariela González representante de la Oficina de Planificación Presupuestaria de la DIPRENA del MEF, compartió el tema: “Manejo del Gasto Público en Panamá bajo el método de Gestión por Resultados: Avances y Proyecciones”, exponiendo los principales logros y avances en la implementación del presupuesto basado en resultados (PbR) en la administración pública desde su inicio en el año 2021 a la fecha. En la actualidad, son 33 entidades piloto participando del proyecto con 145 programas presupuestarios de 32 políticas públicas priorizados en el PEG y vinculados con el PbR. Además, existen 100 indicadores de producto para monitoreo y evaluación alineadas a 15 ODS. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico de PNUD y el involucramiento de DIPRENA y el sector público panameño.
La iniciativa del MINSA de compartir su sistema de gestión por resultados con el MEF es un claro ejemplo de colaboración interinstitucional en busca de la eficiencia y la efectividad en el manejo del gasto público. Este sistema, que ha sido refinado a lo largo de más de diez años, permite al MINSA elaborar planes regionales de salud con un enfoque orientado a resultados, asegurando que los recursos se utilicen de la manera más eficaz posible. La posible implementación o integración de este sistema en el programa de Presupuesto basado en Resultados (PbR) que lleva a cabo el MEF podría significar un avance significativo en la gestión fiscal y en la asignación de recursos, alineando los gastos con los resultados esperados y mejorando la transparencia y la rendición de cuentas.
El segundo tema de importancia expuesto por el licenciado Alexis García Coordinador de Padrón de Beneficiarios de la Dirección de Inclusión y desarrollo social, titulado “RENAB: Registro Nacional de Beneficiarios”, fue presentado por el MIDES, esta herramienta permite tener un único registro de beneficiarios digital para todo el país, para generar información de alto valor agregado que aporte información significativa para formular políticas/programas con un mejor conocimiento de los beneficiarios, así también agilizar, priorizar y monitorear el proceso de asignación de los PTMC del Estado, incluye información para mejorar la atención ante desastres naturales y/o choques climáticos, sociales y económicos. Este sistema cuenta con una Plataforma Digital Integrada para acceder a la definición de todos los Programas Sociales, su seguimiento, Pagos, la obtención de Indicadores Sociales e índice de Pobreza, la Gestión de todas las Solicitudes y la Comunicación con los Ciudadanos y Entidades.
La próxima reunión bimensual corresponderá su desarrollo en el mes de junio.