El Gabinete Social creado desde 1985 como autoridad social multisectorial, se transforma a lo que hoy es la instancia asesora en materia de desarrollo social, para la discusión de la agenda social de gobierno y para la formulación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social de la República de Panamá, según lo determinado en los Decretos Ejecutivos No. 132/A, 366/2020 y 36/2021.
La evolución que ha tenido el Gabinete Social desde su creación se ha basado en la integración de los miembros y los contenidos establecidos dentro de los quinquenios presidenciales, con la visión y enfoque de lo que es la agenda social en cada uno de los periodos gubernamentales.
Con la arquitectura de la política social, de la administración del Excelentísimo Presidente Laurentino Cortizo Cohen, que exige la generación de sinergias y la articulación de diversos actores y grupo de interés, el Gabinete Social se integra con carácter interinstitucional con las diferentes entidades gubernamentales encargadas de ejecutar la política social para alcanzar el cumplimiento de los fines propuestos en materia de pobreza y desigualdad para el desarrollo sostenible, en el contexto de la Agenda 2030, sus objetivos, metas e indicadores.
Trabajamos para garantizar la implementación efectiva de la política social del gobierno nacional, articulando esfuerzos y sirviendo de enlace entre las instituciones gubernamentales y otros organismos, en pro de contribuir con el desarrollo social e integral de la sociedad panameña.
El Gabinete Social es el organismo asesor en materia de desarrollo social. Somos la instancia para la discusión, formulación, coordinación operativa y evaluación estratégica de la política social, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.