Más de 777 mil panameños atrapados en la pobreza se nos han quedado atrás, fuera de la inclusión social y del desarrollo humano y sostenible de Panamá.
Nuestra Nación, nuestra casa se dirige hacia la siguiente conquista “La Sexta Frontera”: la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es un gran desafío para los panameños, pero hemos decidido que unidos lo haremos.
Frente a esta realidad nace el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” como una iniciativa del señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen, cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el Derecho al Desarrollo.
¿Que es el plan colmena?
El Plan Colmena es una estrategia multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano, en comunidad, en nivel local y territorial, en contextos afectados por las consecuencias del centralismo del Estado, caracterizado por correlaciones políticas en constante transformación que condicionan los alcances de la participación y las formas de interacción sociopolítica.
¿En qué consiste?
- Recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas.
- En coordinación con los Gobiernos Locales.
- Organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.
- Instituciones gubernamentales alineadas, actores de la sociedad civil, academia y sector privado actuando conjuntamente y con efectividad.