Combate a la pobreza

  • Más de 4 mil residentes de Los Santos se beneficiarán con proyectos que le mejorarán su calidad de vida.
 
  • El Plan Colmena está interviniendo los 300 corregimientos con los mayores índices de pobreza. La población beneficiada asciende a 777 mil panameños.

Panamá, 15 de junio de 2022. El Plan de Acción Colmena desarrollará 320 acciones en la provincia de Los Santos, relacionados con los 12 ejes que componen el reloj colmena que son: primera infancia, nutrición, agua limpia, educación, vivienda, salud, emprendimiento, seguridad, deporte y cultura, conservación del medio ambiente, electrificación rural e infraestructura vial, indicó hoy la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

 

 

Las declaraciones de la ministra se dieron en la región de Azuero durante la presentación del Plan de Acción que beneficiará a 4,581 residentes de los nueve (9) corregimientos más vulnerables de la provincia, entre ellos: Espino Amarillo, Mogollón, Bahía Honda, Bajos de Güera, Altos de Güera, La Tronosa, El Cortezo, Isla Cañas y Bayano.

 

La ministra y coordinadora técnica del Gabinete Social le entregó el Plan de Acción al gobernador de la provincia, Rubén Villarreal tras un amplio debate de consulta con miembros de las comunidades y la Junta Técnica.

 

 

“Los Santos el día de hoy evidencia que, con disposición, liderazgo y compromiso, es posible. Por lo que, como Coordinadora Técnica del Gabinete Social, para mí es grato compartir este momento con la Gobernación, la Junta Técnica y con cada uno de los protagonistas de este arduo trabajo, que permitirá alcanzar nuevos logros para la población de Los Santos”, indicó la ministra que estuvo acompañada de la viceministra, Milagros Ramos y la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo.

 

 

Durante su discurso la ministra enfatizó que este plan que se desarrollará durante un año surgió de las consultas comunitarias realizada en los territorios colmena, correspondientes a los distritos de Macaracas, Tonosí y Las Tablas”, indicó la ministra.

 

 

La titular de la cartera social enfatizó que este plan está dirigido a organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.

 

 

Con la Estrategia Colmena estamos atendiendo, con un enfoque territorial – explicó la ministra – las distintas necesidades que han persistido de generación en generación: todos trabajando en equipo Gobernadores/as, en coordinación con a autoridades tradicionales y Locales, la Junta Técnica (Instituciones), el sector privado, ONG’s, universidades y comunidad, actuando en conjunto para generar los cambios que nuestras comunidades y pueblos necesitan.

 

El Plan de Acción en Los Santos recoge para el distrito de Macaracas 131 acciones; para el distrito de Tonosí 136 y para el distrito de Las Tablas 53 acciones. En resumen, el Plan se completa con 320 acciones divididas entre los 12 ejes del Reloj Colmena.

 

 

Instalan la Mesa Colmena en los distritos de Las Minas, Los Pozos, Pesé y Ocú.

 

 

La ministra durante su vista en Azuero también se trasladó a la provincia de Herrera para participar como testigo de honor en la instalación de la mesa Colmena que intervendrá 19 corregimientos de los distritos de Las Minas, Los Pozos, Pesé y Ocú.

 

 

Le correspondió al gobernador de la provincia, Víctor Roca Cuan, juramentar la Mesa Colmena que tendrá la responsabilidad de identificar en cada corregimiento con apoyo de los ciudadanos las principales necesidades de los corregimientos.

 

 

Esta mesa tendrá entre sus funciones, articular las acciones interinstitucionales como estrategia para la implementación del plan; desarrollar acciones para encarar la injusticia social, inseguridad y falta de oportunidades en los corregimientos identificados como áreas de pobreza y extrema pobreza; recuperar y fortalecer la acción de gobierno en las comunidades; organizar territorialmente la interacción interinstitucional y la participación de las comunidades para que conjuntamente se constituyan en actores de su propio desarrollo.

 

 

Además de identificar las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los panameños y panameñas; mejorar los servicios que el Estado ofrece e identificar las actividades generadoras de ingresos que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e involucrar a todas las entidades del sector público, a las comunidades, sector privado, académico, organizaciones no gubernamentales y a la población.

 

 

La estrategia “Plan Colmena”, es la intervención a nivel nacional, que busca impulsar nuevos modelos de desarrollo local sostenible basados en una relación armónica y horizontal entre lo económico, lo social y lo ambiental. Es una estrategia multisectorial, descentralizada, participativa y sostenible, que busca la inclusión social a través de alianzas entre instituciones públicas, la sociedad civil, empresa privada, la academia y la comunidad.

 

 

Mediante Ley 297 del 27 de abril de 2022, se adoptó la Estrategia Nacional Plan Colmena como la intervención del Estado para ir cerrando las brechas sociales y económicas de la pobreza y la desigualdad en favor de las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional o en estado de vulnerabilidad social.

 

A la fecha se han presentado tres Plan Colmena que recoge 3,046 acciones que se buscan implementar en cada uno de los corregimientos beneficiados.